xacia-do-mino

 

La #ribeirasacra es naturaleza, viñedos, románico… pero también son historias, leyendas, misterios, brujas…

En nuestro recorrido en zodiak por el Miño vamos a poder descubrir una de las leyendas más bonitas que la Ribeira Sacra nos puede brindar.

A su paso por los municipios lucenses de Chantada, Pantón y O Saviñao muy bien pudo ser la cuna de los míticos hombres-pez, más conocidos como Xaci@s: seres acuáticos con forma humana y cola de pez, que tanto podían vivir en las profundidades del río como en tierra firme.

Al empezar a navegar con #turismopanton por una de nuestras rutas fluviales por el río Miño, llegaremos a una de las zonas más profundas del río Miño, donde los Xacios guardaban sus enormes tesoros en los “peagos“. Los ríos eran venerados por todas las culturas primitivas tanto por su energía creadora como poder destructivo. Siempre poblados por seres fantásticos. Pulsa la imagen para leer más.

       

Dice la leyenda que un hombre de Ortelle pescando en el Miño se encontró con una bella Xacia a pies del castro de Marce. La mujer le pidió que si la bautizaba podría casarse con él. Así lo hicieron. Los hijos habidos en el matrimonio mostraban un gusto excesivo por el agua, bañándose continuamente en el Miño o en cualquier arroyo, lo cual llegó a la discusión con su mujer y a la infelicidad del matrimonio. La Xacia harta del humano regresó a los pozos del Miño pero el resto de Xacios la mataron y descuartizaron por haberse bautizado y casarse con el humano. El marido, arrepentido, fue a buscar a su mujer pez, la buscó por la #fervenzadaAugacaida, donde tomaban el sol a menudo, y donde había conocido a la Xacia, pero solo halló sus restos flotando por el Miño. Roto de dolor el hombre regresó.

La leyenda, no acaba aquí , te ha gustado? Pues esta y otras leyendas, incluido los lugares exactos que se citan en ellas, son lugares que visitaremos en nuestras #rutasfluviales por el río #Miño.

No dejes de visitar la #ribeirasacra y navegar con #turismopanton.

 

#turismopanton #xacias #ribeirasacra #leyendasdelmiño